SUEÑO VS OBESIDAD

by Giovanni Cogua on 4 febrero, 2011

DORMIR POCO PUEDE INCREMENTAR LA OBESIDAD

Al  parecer la cantidad de sueño condiciona el nivel en el organismo de dos hormonas, la leptina   y la grelina de modo que en individuos que han dormido poco disminuye la primera y aumFFITTenta la segunda. La leptina tiende a suprimir el apetito, con lo que su disminución supone una mayor tendencia a comer.  Por lo contrario la grelina provoca sensación de hambre, pero en este caso la falta de sueño produce un aumento de esta hormona, por lo que su efecto se suma al anterior. La conjunción de ambos es un aumento en el apetito.

 Diversos estudios epidemiológicos indican que las personas que duermen poco son mas propensas al sobrepeso.

Los bostezos continuos y la falta de atención  no son las únicas consecuencias de la falta de sueño, Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más.

Una corta duración del sueño puede incrementar el riesgo de obesidad

Al producir pequeños cambios en los patrones alimenticios que alteran el balance energético resulta ser mucho más fuerte entre las mujeres.

Aunque no han podido establecer los mecanismos que explican esta asociación, los investigadores sugieren que, además de proporcionar más oportunidades para asaltar la nevera, la falta de sueño puede alterar la función metabólica, provocar mayor sensación de estrés o reducir la energía y las ganas de practicar ejercicio.

Es fundamental establecer pautas adecuadas de sueño y alimentación desde la niñez porque llevar una vida desorganizada en este sentido afecta al funcionamiento del organismo y en personas predispuestas genéticamente puede conducir al sobrepeso.

EL CEREBRO DE LOS OBESOS

Si usted piensa que las personas con sobrepeso u obesos tienen el cerebro gordo, pues le diré que no, que lo tienen igual al de un flaco, si uno lo ve sin detenimiento, vamos como de prisa. Pero hay algo en ese órgano que no está funcionando bien y que no obstante que hay grandes reservas de energía en los almacenes del cuerpo, no hay forma de que el aporte de alimentos se detenga.

En una región del cerebro, llamada hipotálamo tenemos algo así como el “alimentostato”. Es decir un sistema que regula, por un lado el que nos dé hambre y por otro el que dejemos de comer, es decir la saciedad. Esta regulación es compleja, porque depende de factores como los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre, de la actividad de la persona, de la edad, de la hora del día, etc.

 En los seres humanos es muy raro que exista una deficiencia genética como en las ratas, sin embargo si hay algunos casos reportados.

Por que se tiene que dormir?

El sueño de la primer parte de la noche, en donde las neuronas de la corteza están “apagadas”, es una condición para que estas carguen gasolina “glucosa”. No todas las células de la corteza se apagan (esto solo ocurre hasta que se apagan para siempre): Resulta que nosotros dormimos en parches como los delfines o ballenas, ellos tienen que dormir en cuartos de cerebro para continuar nadando. Los seres humanos no podemos apagar toda la corteza y entonces dormimos por módulos, esto tiene como consecuencias el que el monologo que llamamos mente sigue trabajando pero en forma monótona, hay es donde recordamos eventos del día previo, como por ejemplo “llaves olvidadas en casa de……..”.

El resultado es que por la noche casi no usamos glucosa (esta sube por que el cerebro quema menos, pero luego baja por que se está  almacenando).

Al elevarse la glucosa en la primera parte de la noche, se está poniendo a disposición del cuerpo para que en los sitios donde se utiliza, almacenen y recarguen sus depósitos.

{ 4 comments… read them below or add one }

Angela Serrano febrero 11, 2011 a las 8:29 PM

Hola
soy mujer adulta 35 años, sedentaria cuantas horas recomiendas que debo dormir

Responder

Giovanni Cogua febrero 13, 2011 a las 6:10 PM

Hola mi querida Angela
Es relativo y mental. 7 horas y media es el promedio recomendado. Pero algunas personas estan acostumbradas a dormir 6 horas y no tienen ningun problema. Si tienes energia durante el dia significa que las horas que estas durmiendo son las correctas.

Responder

Yony febrero 4, 2011 a las 10:33 AM

Excelente articulo Giovanni
Te cuento que estoy siguiendo tus artículos y me están ayudando bastante para bajar de peso.

Tengo una inquietud…
Que ocurre con la siesta después de almuerzo?
Sirve o no?

Gracias
Saludos desde Perú
Yony

Responder

Giovanni Cogua febrero 11, 2011 a las 8:21 PM

Me alegro que mis articulos te esten ayudando a bajar de peso.
Es recomendable que no duermas despues de un fuerte almuerzo. camina unos 10 minutos y despues tomate tu siesta.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: